Avisos Importantes

ENSY: Escuela Normal Superior de Yucatán - "Profesor Antonio Betancourt Pérez"

Profesor Antonio Betancourt Pérez
1907 - 1997

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 13 de junio de 1907. sus padres fueron Don Cloridano Betancourt y Varona, oriundo de la provincia de Camagϋey república de Cuba, y Doña Manuela Pérez Ortega.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Modelo; el bachillerato en el Instituto Literario de Yucatán y se graduó de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”. Estudio su licenciatura en Ciencias Sociales y Políticas en el Instituto Leninista de Moscú, U.R.S.S.

Desde muy joven manifestó sus dotes de orador ágil, de líder creativo, de polemista sólido y organizador nato; características que aunadas a su capacidad administrativa y preparación académica le permitieron cincelarse una personalidad con marcada claridad ideológica y profundo compromiso social.

En el campo de la educación pública impartió cátedra sobre diversas disciplinas en materias relacionadas con la historia, economía política y pedagogía en instituciones educativas locales y nacionales, como la escuela “Adolfo Cisneros Cámara”, ”Instituto Literario de Yucatán”, “Escuela Nacional de Maestros”; y las Escuelas Normales Superiores de México y Yucatán entre otras.

Fue fundador de la Federación Estudiantil Yucateca, Escuela Normal Rural “Jacinto Pat”, Escuela Secundaria “Carlos Marx”, Escuela Normal Superior de Yucatán, así como de otras instituciones educativas, sociales y académicas.

Fue Director Federal de Educación en Yucatán (1935), Jefe del Departamento de Educación Pública del Estado (1936), Presidente de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (1940), Investigador del Museo Pedagógico de la Secretaría de Educación Pública (1961), Secretario General de la Academia Mexicana de la Educación (1968) y Director de la Escuela Normal Superior de Yucatán (1971).

El Profr. Antonio Betancourt Pérez, sobresale también en el quehacer intelectual de Yucatán no solamente por su labor educativa y de dirección, sino también por una prolífica obra bibliográfica y periodística. Es autor de: “Economía Marxista” (1933), “Cuatro Corrientes Filosóficas en las Escuelas de Yucatán” (1951), “La Escuela de la Revolución Mexicana” (1965), “Historia de Yucatán” ( I Tomo 1970) , “La Verdad sobre el Origen de las Escuelas Rurales” (1971), “Apuntes sobre Política Educativa”(1974), “Un análisis de la Cultura” (1975) y otros libros que recogen sus tesis pedagógicas, políticas, históricas y sociales.

En el periodismo no fue menos prolífico, siendo colaborador de numerosos diarios y revistas locales y nacionales; desde la dirección del Diario del Sureste (1971) demostró una vez más su firme línea de conducta progresista, confirmada en cientos de artículos periodísticos, polémicos editoriales y su célebre “Carta Peninsular Confidencial”.

Sus conferencias, ensayos y polémicas, han sido la demostración de su compromiso social, amor a México y a su tierra natal, a la que también, con fina sensibilidad artística ha cantado.

Entre los múltiples reconocimientos y condecoraciones que ha recibido destacan las medallas de Oro: “AL MERITO” de la Academia Mexicana de la Educación; “AL MERITO PEDAGÓGICO” del Gobierno del Estado de Yucatán; “YUCATÁN” por su labor en los campos del periodismo, la cátedra, y la investigación histórica, del Gobierno de Yucatán; el Nombramiento de “MAESTRO EMÉRITO DE MÉXICO” del Consejo Nacional Técnico de la Educación y muchos otros reconocimientos a su larga, brillante y fructífera obra realizada durante toda su vida.

Quede para las presentes y futuras generaciones de maestros yucatecos, el retrato que del Profesor Antonio Betancourt Pérez hace el ameritado maestro Ramón G. Bonfil: “es inútil decir que las actividades y la personalidad de Antonio Betancourt Pérez rebasan con mucho los marcos de su actuación académica: de todos es conocida su larga trayectoria, desde los días lejanos de su turbulenta juventud revolucionaria, actuación al frente de la Escuela Normal Superior de Yucatán.

También es conocida su vasta producción escrita sobre temas educativos, sociales, políticos e históricos, que merecerían un amplio ensayo para aquilatarlos en su innegable validez para el desarrollo social de México”.

Tomado del Libro, Educadores de Yucatán Editado por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación. mayo de 1996

CONTÁCTANOS:

contacto@ensy.org
Calle 118 No. 318 x 71-C Fracc. Yucalpetén
Tel. 9-85-14-91 / 9-85-14-92 / 9-85-08-63

  • Inicio
  • |
  • © 2018 ENSY . Derechos Reservados.
    Mantenimiento: Ing. Efrain Manzanilla Pérez

Desarrollado por: I.S.C. Emmanuel Esaú Herrera Castro,